¿COMO REGAR?
Claves para no pifiarle en el riego y que tus raíces crezcan sanas.
A la hora de regar lo mas importante es entender que no todas las plantas se riegan igual, y que el riego es A DEMANDA. Si venís regando cada 2-3 días con "x" temperatura y esta temperatura de repente baja y hay mas humedad, puede que, por mas que sea "el día que toca riego" tu planta no lo necesite.
FALTA DE RIEGO
El cannabis pide bastante riego, si el sustrato se seca de mas, es un problema. Las raíces se pueden secar rápido, cortamos el ciclo de nutrientes de las raíces, se muere vida microbiana y eso cuesta restablecerlo. Y si llegamos al extremo en que la planta esta con las hojas muy para abajo por sed, cada hora que pase en ese estado va a ser una agonía para la planta, y probablemente por mas que reguemos, al otro día nos encontraremos con hojas marchitas.
EXCESO DE RIEGO
Así como también la podemos cagar si regamos de más, que a veces puede ser peor todavía que la falta de riego. Días de lluvia en los que se nos moja por completo la maceta, puede hacer que el sustrato (denuevo, si las condiciones de temperatura y humedad no ayudan) tarde demasiado en secarse y quede anegado. Cuando nos pasamos de riego, los lugares porosos de nuestro sustrato donde debería haber oxigeno (para las raíces y la vida microbiana) están tapados de agua. Lo cual puede traer problemas de patógenos (las condiciones de bajo oxigeno los favorecen), hongos radiculares, podredumbre radicular. Problemas de carencias por el mal flujo de nutrientes...
Por eso es difícil encontrarle el punto justo. Así que te voy a tirar unas claves a tener en cuenta.
CLAVES PARA ENCONTRAR EL PUNTO JUSTO
CANTIDAD SEGUN TAMAÑO DE MACETA
En base a la maceta podemos calcular la cantidad de agua aproximada con la que regar. Normalmente para regar cannabis entre 5-10% del volumen de la maceta estamos bien.
Es decir, si regamos el 5% de una maceta de 10L, tendríamos que regar con 500ML
Si regamos con el 10% de una maceta de 10L, tendríamos que regar con 1L
CANTIDAD SEGUN TAMAÑO DE PLANTA
Si nos guiamos solo por el tamaño de maceta a veces podemos cagarla también. Por ejemplo normalmente en el cultivo de auto florecientes mandamos a maceta definitiva, para evitar riesgos de estrés post trasplante y que la raíz principal vaya directo al fondo de la maceta. Entonces si regamos una planta de 7 días de vida en una maceta de 20L con hasta 1-2L de agua vamos a producir un exceso de riego. La idea es tener en cuenta también el tamaño de la planta, ir incrementando el riego de a poco, una planta de menos de dos semana de vida por ejemplo con riegos de 100-200 ml de agua y de ahí ir subiendo hasta llegar a que la planta este acorde al tamaño de maceta y ahí si, regar con el 5-10% que tenemos de referencia.
TIPO DE SUSTRATO Y MACETAS
También hay que entender que hay tipos de sustratos y macetas que influyen en el tiempo que tarda en secarse.
Sustratos mas completos (con mas materia orgánica - humus, compost) como por ejemplo un growers super soil, retendrá mas agua y se secará mas lento que un sustrato liviano (con mas % de parte liviana - perlita, vermiculita) en su composición.
Las macetas también influyen en esto, las geotextiles, al permitir la entrada de aire por todos lados, produce que se seque mas rápido que una maceta de plástico común con drenajes abajo, también ocurre esto con las macetas de poda inteligente tipo Root House o Mad Rocket, se secan mas rápido y hay que estar mas atentx al riego.
¿COMO RIEGO?
El riego debe ser lento y progresivo. No importa si lo hacemos con una regadera, con una jarra de 1L, con un pulverizador a presión, si importa que sea parejo y progresivo. Seguro te habrá pasado alguna vez de que te olvidas de regar y vas a regar con el sustrato seco, preparas todo y cuando empezás a tirarle el chorro de agua vez que empieza a drenar por abajo de golpe, como si el sustrato no estuviera absorbiendo el riego. Eso justamente pasa porque al dejar secar el sustrato en exceso, es como si se "impermeabilizara" y el chorro que tiras de agua no termina siendo aprovechado. Por eso lo mejor, a la hora de regar es por ejemplo, si tenemos que regar con 1L de agua una planta, arrancar con un riego cercano del tallo de unos 300-400 ml de agua y esperar unos minutos. Después regar el resto de la maceta con el agua sobrante. Vas a ver que el sustrato absorbe mucho mejor el riego y no drena en exceso.
¿COMO SABER CUANDO REGAR?
Para saber cuando regar, es clave levantar las macetas, ya que su peso va a ser indicativo de si es necesario o no. Otra cosa que podemos hacer es meter un dedo en el sustrato, o en los agujeros de drenaje, para ver que tan húmedo o seco está. El sustrato debe permanecer humedecido de forma pareja desde arriba hasta abajo pero no encharcado. Ese punto es el que tenemos que lograr para favorecer el crecimiento de las raices.
CANTIDAD DE RIEGOS SEMANALES
Esto varia según tu tipo de sustrato, tamaño de planta, genética, etc. Pero normalmente con unos 2 a 4 riegos semanales estamos bien (todo depende las cantidades)
Espero que les haya gustado el post y sobre todo que les haya servido. Manejar bien el riego es la primer habilidad que tenemos que desarrollar como cannabicultores para que nuestra planta crezca sana y fuerte. Hasta la proxima!